By Tutto Opera Team
I Lombardi alla prima crociata (Los lombardos en la primera cruzada) es un drama lírico en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en el poema homónimo publicado en 1826 por Tommaso Grossi. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 11 de febrero de 1843, dirigida por el primer violín (Eugenio Cavallini) siendo sus intérpretes principales en el estreno: Giuseppe Severi — tenor (Arrigo), Prosper Dérivis — bajo (Pagano), Erminia Frezzolini — soprano (Giselda) y Carlo Guasco — tenor (Oronte). En España se estrenó en 1845, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.
Synopsis:
Acto I (La venganza): En el pasado, Pagano- en un momento de ira- ha atacado a Arvino (su hermano) por haberse casado con Viclinda que era la mujer a quién él amaba. Hoy, su arrepentimiento es festejado por los milaneses ante la iglesia de San Ambrosio. Arvino besa a su hermano y confirma la reconciliación. La ceremonia concluye con el anuncio por el prior de Milán de que Arvino ha sido nombrado caudillo de los lombardos que están a punto de partir en cruzada hacia Tierra Santa.
Pagano- cuyo arrepentimiento ha sido fingido- se queda sólo con su escudero Pirro y le da cuenta de sus futuros proyectos: amparado por la noche matará a su hermano. Aparecen Viclinda y su hija Giselda y como no están convencidas de los nuevos sentimientos de Pagano, oran prometiendo ir en peregrinaje al Santo Sepulcro si todo sale bien.
Amparado en la oscuridad, Pagano entra en la alcoba de Arvino para aparecer poco después con su espada ensangrentada y trayendo consigo a Viclinda. Pero justo en ese momento aparece también Arvino y Pagano, horrorizado, se da cuenta de que- por confusión- ha matado en realidad a su propio padre (Folco). Arvino quiere atravesar con su espada a Pagano pero se opone Giselda y pide la maldición divina para su acción: El horror por lo que ha hecho acompañará a Pagano y será el peor de los castigos por su parricidio.
Acto II (El hombre de la caverna): El tirano de Antioquía (Acciano) en su palacio regio, pide a Alá venganza sobre los cristianos que están sembrando la destrucción. Oronte (su hijo) interroga a su madre (Sofía) acerca de la prisionera Giselda, a la que ama. Giselda añora su patria pero está dispuesta a casarse con Oronte si reniega de sus creencias y se hace cristiano.
En una caverna de los alrededores, un ermitaño escucha entusiasmado la llegada del ejército cristiano: es Pagano que ha viajado a Tierra Santa en busca de consuelo y expiación por su delito. Se le acerca Pirro pidiendo perdón (pues se ha hecho musulmán) y Pagano le pide que en su condición de defensor de las murallas, abra las puertas a las tropas cristianas. Llega Arvino para recibir ayuda espiritual del ermitaño (evidentemente no reconoce a su hermano). Este le dice que esa misma noche entrará en la ciudad.
A pesar de que las mujeres del harén con cánticos y bailes traten de consolarla, Giselda está triste. Se escuchan gritos de terror: los cristianos han entrado en palacio y han dado muerte a Acciano y Oronte. Aparece Arvino y su hija Giselda le rechaza con furor. Loca de pena, maldice el triunfo cristiano conseguido a costa de tanta destrucción y muerte. Arvino repudia a su hija. Cuando está a punto de herirla, surge de repente el ermitaño Pagano que detiene su mano.
Acto III (La conversión): En el valle de Josafat, peregrinos y cruzados suspiran por la conquista de Jerusalén. Entre ellos, Giselda que piensa en Oronte y en el amor que todavía siente por él. Oronte había sido dado por muerto cuando en realidad fue herido grave. Por eso puede aparecer disfrazado de soldado lombardo ante su amada. Ambos deciden huir y vivir juntos, escondidos y en soledad. Mientras se escucha a lo lejos el fragor de la contienda. A Arvino le llegan informes de que Pagano ha sido visto vagando por el campamento y manifiesta su odio contra él además de su desprecio hacia su hija.
En la caverna del ermitaño descansan Oronte y Giselda. El primero no ha podido superar los efectos de sus heridas y está agonizando en los brazos de su amada. El ermitaño Pagano le consuela asegurándole la salvación si recibe el bautismo. Oronte acepta y muere cristiano, arropado por el cariño de Giselda y la bendición del eremita.
Acto IV (El Santo Sepulcro): Padre e hija se reconcilian por fin con la intervención del ermitaño. Giselda tiene una visión: se le aparece Oronte diciendo que ha sido recibido en el cielo y que las aguas del Siloé saciarán la sed de los cristianos. El ejército cristiano y los peregrinos recuerdan con nostalgia su patria lejana. De repente aparecen Arvino, Giselda y el ermitaño Pagano con la feliz noticia de que han encontrado las aguas del Siloé, señal de que el Señor está con ellos.
Tiene lugar una feroz batalla en la cual el eremita Pagano resulta mortalmente herido. En la tienda de Arvino, antes de morir, descubre su identidad y pide perdón al hermano. Arvino abraza a Pagano en señal de reconciliación total. A lo lejos se ve la ciudad de Jerusalén enarbolando en el palo mas alto la bandera cristiana que brilla al viento acariciada por el sol.
Extractos de Wikipedia y del blog T.O. de Verdi
Libreto: PDF solo en Italiano
Partitura: PDF-Vocal Score
Datos sobre el estreno:
Origen del libreto: Temistocle Solera, basado en el poema homónimo de 1826 de Tommaso Grosi. Solera redactó para Verdi cuatro libretos: éste y además Nabucco, Giovanna D’Arco y Attila.
Fecha estreno y lugar
Teatro alla Scala de Milán el 11 de febrero de 1843, dirigida por el primer violín: Eugenio Cavallini.
Intérpretes del estreno
* Arvino (tenor): Giuseppe Severi
* Pagano (bajo): Prosper Dérivis
* Giselda (soprano): Erminia Frezzolini
* Oronte (tenor): Carlo Guasco
* Viclinda (soprano): Teresa Ruggeri
* Pirro (bajo): Gaetano Rossi
* Prior (bajo): Napoleone Marconi
* Acciano (bajo): Luigi Vairo
* Sofia (soprano): Amalia Gandaglia
Religiosos, priores, esbirros, soldados, peregrinos, mujeres lombardas, etc.
* Escenografía: Baldassare Cavallotti
* Director del coro: Giulio Granatelli
* Al chémbalo: Verdi en las tres primeras y luego Giacomo Panizza
Según se señala en la época fue un excelente equipo de cantantes
Número de representaciones
Triunfo sin paliativos con 27 representaciones
Dedicatoria
La partitura está dedicada a María Luisa de Parma, regente del ducado de su apellido (actualmente en la Emilia Romagna) que había sido la segunda esposa de Napoleón. A ella también dedicó el Oberto. La causa de debe a la ayuda que había prestado al compositor en sus inicios estudiantiles.
Pequeña anécdota
En vísperas del montaje escénico, Verdi se mostraba muy nervioso y pesimista. Sabido esto por la Frezzolini, soprano de 24 años y ya en la cumbre de la fama, el día del estreno se cuenta que dijo a Verdi: “¡No lo dudéis! Esta noche moriré en el escenario si es preciso, pero la ópera ha de tener un gran éxito”. Esta afirmación de la animosa soprano se dice que no sólo era debida a la música y que también se sentía atraída por la figura del compositor.
Extractos del blog T.O. de Verdi
Discografía
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: Año: | Lamberto Gardelli Ezio di Cesare, Kolos Kovata, Sylvia Sass, Giorgio Castellato Lamberti Radio TV Húngara Radio TV Húngara Hungaroton 1984 |
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: Año: | James Levine Samuel Ramey, June Anderson, Luciano Pavarotti, Richard Leech Metropolitan Opera Metropolitan Opera London Decca 1996 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario