Empezamos ya el Tutto Verdi con la primera de las óperas del genial compositor. Las iremos explicando por orden cronológico, incluyendo para cada una de ellas, Sinopsis, enlaces para el libretto, cantantes en el estreno, discografía, referencias y posible documentación de ayuda para el estudio de la obra.
Oberto, Conte di San Bonifacio (Oberto, Conde de San Bonifacio) es la primera ópera compuesta por Giuseppe Verdi, en dos actos, con libreto en italiano de Antonio Piazza, reelaborado por Temistocle Solera. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de noviembre de 1839 con gran éxito.
Personajes:
Oberto (Conde de San Bonifacio) | bajo | Ignazio Marin | ||
Leonora (hija de Oberto) | soprano | Antonietta Marini-Rainier | ||
Riccardo (Conde de Salinguerra) | tenor | Lorenzo Salvi | ||
Cuniza (prometida de Riccardo) | mezzosoprano | Mary Shaw | ||
Imelda (confidente de Cuniza) | mezzosoprano | Marietta Sacchi |
*Reparto el día del estreno de la obra (17 Noviembre de 1839)
Sinopsis:
Acto I: En una campiña próxima a la ciudadela se espera la llegada de Riccardo que viene a desposarse con Cuniza. Es recibido con todos los honores y él demuestra su satisfacción por el matrimonio ya que le supone un ascenso social.
Cuando el lugar queda solitario, aparece Leonora ansiosa de venganza ya que Riccardo la ha seducido y ha dado promesa de casamiento. A continuación llega Oberto buscando a su hija y al encontrarla, ambos coinciden en que han de cobrarse la afrenta. Leonora quiere hacerlo en plena ceremonia nupcial.
Una elegante sala del castillo donde los novios se expresan su amor. Pero la felicidad de Cuniza se enturbia con ciertos presentimientos que Riccardo trata de mitigar en vano. Después de irse, Leonora y su padre- que han logrado entrar en la fortaleza- cuentan a Cuniza la traición de Riccardo. Ésta necesita verificar los hechos y ocultando a Oberto, espera con Leonora a que vuelva a aparecer Riccardo. Cuando llega, se sorprende al encontrarse con Leonora a la que acusa de infiel. Al escuchar este insulto, Oberto sale de su escondite y lo desafía en duelo. La novia ya no duda de las falsedades de su prometido pues éste no acierta a disipar las acusaciones ni a aclarar la situación.
Acto II: Cuniza se encuentra en su cámara cavilando tristes pensamientos y decidiendo renunciar a su boda. Su confidente Imelda le trae un mensaje de Riccardo con una cita para encontrarse. Ella se niega a recibirlo y quiere que mantenga la promesa matrimonial con Leonora.
Oberto espera a Riccardo para el duelo, pero éste, dada la edad de su contrincante, quiere evitarlo. Cuando el viejo le insulta repetidamente, Riccardo acaba empuñando la espada. Las dos mujeres detienen la lid y Cuniza, comprendiendo que Leonora aún le ama, impone a Riccardo que respete la promesa dada. Éste finge aceptar, aunque ha quedado secretamente de acuerdo con Oberto en continuar la contienda en otro lugar.
Mientras algunos caballeros dudan de que la concordia entre los dos hombres sea auténtica, se oye ruido de lucha cercana y al poco aparece Riccardo ensangrentado, implorando el perdón divino y huyendo precipitadamente.
Llegan Cuniza e Imelda y son informadas de que en el bosque vecino yace el cadáver de Oberto custodiado por Leonora que está loca de dolor. Cuniza intenta sin éxito consolarla. Un mensajero trae una misiva de Riccardo, quién, arrepentido, renueva a Leonora sus antiguas promesas de amor. Pero Leonora le rechaza y decide retirarse a un convento, donde esperará a que el dolor acabe pronto con su vida.
Extracto de T.O. de Verdi
Sinopsis por actos en Italiano
+ Información:
Verdi estrenó esta su “opera prima” cuando tenía veintiséis años, una edad un poco tardía si la comparamos con los anteriores grandes italianos (Rossini, Bellini y Donizetti). Se había casado el 16 de mayo de 1836 con Margherita (su primera esposa), conocida familiarmente como “Ghita”, hija de Antonio Barezzi, comerciante acomodado, destilador, notable instrumentista aficionado y ferviente protector-mecenas del músico, al cual quería como un hijo, además de adorarle como compositor.
El matrimonio estableció su residencia en Busseto donde Verdi ejerció como maestro de música en el municipio.Tenía fijado su objetivo en trasladarse a Milán, por aquel entonces capital de la lírica junto con Nápoles. Era una apuesta fuerte pues debería empezar de cero y renunciar a los modestos ingresos seguros que recibía. “Ghita” le animó y tras estarlo pensando durante casi tres años, el 6 de febrero de 1839 el matrimonio salió, por fin, hacia Milán con su pequeño hijo Icilio. En este punto conviene recordar que en el verano de 1838 habían perdido ya a una hija de apenas dieciséis meses (Virginia) y durante los ensayos del Oberto (1839), perderían también a Icilio: la mortandad infantil causaba estragos en aquellos tiempos.
Con su ópera Oberto ya compuesta, el matrimonio llegó a Milán y las cosas, al principio, progresaron mejor de lo que en un principio pensaron. De las relaciones que estableció el maestro en su época de estudios en la ciudad, consiguió que se pensara en el Oberto para representarlo en una gala de beneficencia en el Teatro dei Filarmonici, con un reparto de excepción formado por el tenor Napoleone Moriani, la soprano Giuseppina Strepponi que llegaría a ser la segunda esposa de Verdi y el barítono-bajo Giorgio Ronconi. Por una indisposición vocal del tenor y el mal estado físico de la soprano, tuvo que anularse el proyecto. Pero los tres famosos cantantes pusieron la partitura en manos del empresario de La Scala (Bartolomeo Merelli) que era un hombre de dudosa moralidad pero capaz de intuir un buen negocio, estando dispuesto a presentar al joven desconocido en el mayor teatro de la ciudad.
Pero como ya estaba muy avanzada la temporada, habría de esperarse al otoño, que era la menos importante de las programaciones del teatro, debiendo conformarse con trajes y escenografía usados en espectáculos precedentes, aceptar la revisión del libreto por el libretista oficial de La Scala (Temistocle Solera) y revisar algunos aspectos de la partitura adecuándola a los nuevos intérpretes. A pesar de todo, era la ocasión de su vida y el problema se presentaba ahora en como subsistir hasta entonces. Una vez mas, Verdi acudió a su suegro pidiéndole dinero y hasta incluso Margherita tuvo que empeñar sus joyas para pagar el alquiler del apartamento donde vivían. Parece que se iba viendo el final del túnel pero entonces, el 22 de octubre de 1839 y mientras se llevaban a cabo los últimos ensayos del Oberto, murió su hijo varón (Icilio). En palabras del propio Verdi: “mi pequeño se enfermó y los médicos no lograron comprender la naturaleza de su mal y el pobre niño se consumió y murió en brazos de su desesperada madre”.
Dado el éxito de Oberto, que permaneció en cartel durante toda la temporada de otoño, el empresario Merelli ofreció a Verdi un contrato al que el propio músico llamaría “una proposición fastuosa para la época”. Consistía en la composición de tres nuevas óperas a razón de cuatro mil liras austriacas por cada una, además de los beneficios de la venta de partituras que compartirían a medias.
Extractos de Wikipedia y del blog T.O. de Verdi
Libreto:Italiano-Español
Partitura:Vocal Score
PDF-Vocal Score
Discografía:
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: Año: | Alfredo Simonetto Giuseppe Modesti; Maria Vitale; Elena Nicolai; Gino Bonelli Rai Torino Rai Torino Gala 1951 |
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: CD: Año: | Zoltan Pesko Viórica Cortez, Umberto Grilli, Simón Estes, Ángeles Gulín. Teatro Comunale de Bolonia Teatro Comunale de Bolonia CETRA ITALIA ITL (70001) 2CD (ADD) 1977 |
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: Año: | Lamberto Gardelli Rolando Panerai; Ghena Dimitrova; Ruza Baldani; Carlo Bergonzi Chorus of Bavarian Radio Bavarian Radio Symphony Orchestra, Orpheus 1989 |
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: Año: | Sir Neville Marriner, Samuel Ramey; Maria Guleghina; Violetta Urmana; Stuart Neil London Voices Academy of St. Martin in the Fields Philips Classics 1997 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario